¿POR QUÉ UNA DIPLOMATURA PARA FORMAR ESPECIALISTAS EN CAPACITACIÓN?


Prof. Susana Huberman

Algunas decisiones se toman a partir de los éxitos y otras, no sin pena,  desde los fracasos. Lamentablemente muchas veces se invierte tiempo y dinero en capacitación y luego no se ven los resultados esperados: mejoras en la Organización, con lo cual se decide interrumpir la capacitación y no seguir apostando a ella.
Esta decepción se acompaña, muchas veces, con un descrédito generalizado que recae sobre los programas, los capacitadores, las organizaciones.
Nos preguntamos, en ese caso
  1. ¿La capacitación realizada habrá sido respuesta a una interesante investigación de necesidades?
  2. ¿El planeamiento habrá sido correcto en cuanto a tiempos y modalidades?
  3. ¿El capacitador habrá contado con las competencias necesarias para permitir que otros aprendan?
  4. ¿Se habrán explicitado claramente los indicadores y su relación con los objetivos para poder medir resultados durante la capacitación y con posterioridad a la misma?

Cada una de estas preguntas implica una reflexión profunda y una investigación teórica y práctica para lograr una Gestión de la Calidad de la Capacitación.
Se requiere un enfoque sistémico e integral, que aporte herramientas pertinentes para cada etapa, desde la investigación de necesidades de capacitación de cada Organización hasta la evaluación de su aplicación en los puestos de trabajo, lo cual permite comprobar la real eficacia de la misma.
La Diplomatura para formar Especialistas en Capacitación
contempla en sus Asignaturas, la formación de formadores, el diseño, la implementación de planes de capacitación y la evaluación de los mismos.
Está dirigida a personas de Áreas tales como Capacitación, Gestión Humana, Recursos Humanos, Talento Humano, Gestión de la Comunicación, Selección de personal y otras que requieran
Identificar y formar competencias.
La Diplomatura también es una oportunidad de especialización para aquellos estudiantes que ven en el área de capacitación una alternativa para su futuro laboral.
La actuación del idóneo en capacitación ya no satisface la complejidad del entramado de cada organización para lo cual se requiere su profesionalización y también la Diplomatura brinda una oportunidad a pesonas que están ocupando estos cargos.
Se trata  también una contribución coherente para aquellas empresas que ya han certificado calidad o están en vías de hacerlo, ya que las auditorias ponen el acento en lo relevante y eficaz que ha sido la capacitación desarrollada en la Empresa
En cada Asignatura se anticipan requerimientos de la Norma ISO 10015, específica sobre Calidad de la Formación, con los cual se contribuye para la toma de mejores decisiones en la inversión en capital humano, lo cual tendrá directo impacto en la performance de la empresa.
Necesitamos entcontrar respuestas a preguntas tales como:
  1. ¿Cómo asegurar que la inversión en capacitación sea
a acertada para cada Empresa?
  1. ¿Cómo reconocer los indicadores de calidad de la amplia oferta de capacitación que realiza el mercado? ¿Cómo investigar y responder a las precisas necesidades de cada Empresa?
  2. ¿Cómo alinear el enfoque estratégico de la capacitación con los objetivos de la Empresa?
  3. ¿Cómo evaluar los resultados de la capacitación realizada?
Sin duda  la formación es una de las fuertes ventajas competitivas para cada Empresa, con lo cual la calidad de la misma no puede estar librada al azar, el  desafío está en hacer visibles los efectos de un proceso, el cual si cuenta con calidad permite visualizar competencias-

La Diplomatura se dicta con modalidad Adistancia en CAEP- Centro Argentino de Educación Superior y Permanente - Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza Oficial A (1294) www.caep.com.ar

Directora: Prof.Susana Huberman
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina