COMPETENCIAS TRANSVERSALES: COMPETENCIAS LABORALES EN EL SIGLO XXI “Más allá de la tecnología…”

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES?

Son aquellas que aplican a todas las áreas de la Organización. Constituyen un amplio repertorio que indefectiblemente se hacen necesarias en algún momento de la vida laboral.

Podemos mencionar:
  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de organización y planificación
  3. Comunicación oral y escrita
  4. Conocimiento de una lengua extranjera
  5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  6. Capacidad de gestión de la información
  7. Resolución de problemas
  8. Toma de decisiones
  9. Trabajo en equipo
  10. Trabajo en un contexto internacional
  11. Habilidades en las relaciones interpersonales
  12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  13. Razonamiento crítico
  14. Compromiso ético
  15. Competencias sistémicas
  16. Aprendizaje autónomo
  17. Adaptación a nuevas situaciones
  18. Creatividad
  19. Liderazgo
  20. Conocimiento de otras culturas y costumbres
  21. Iniciativa y espíritu emprendedor
  22. Motivación por la calidad
  23. Sensibilidad hacia temas medioambientales
  24. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  25. Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  26. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  27. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de personas de otras áreas
  28. Capacidad de autoevaluación

La Universidad Autónoma de Barcelona reduce su número a veintidós agrupadas en:
  • Instrumentales (herramientas para el aprendizaje y la formación)
  1. Técnicas de aprendizaje autónomo
  2. Análisis y síntesis
  3. Organización y planificación
  4. Resolución de problemas
  5. Toma de decisiones
  6. Negociación
  7. Habilidades formativas básicas
  8. Comunicación oral y escrita
  9. Conocimientos de lenguas extranjeras

  • Interpersonales (capacidades que permiten mantener una buena relación social)

  1. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario
  2. Razonamiento crítico
  3. Compromiso ético
  4. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  5. Negociación
  6. Automotivación
  • Sistémicas (relacionadas con la gestión de la totalidad):

  1. Adaptación a nuevas situaciones
  2. Creatividad
  3. Liderazgo
  4. Iniciativa y espíritu emprendedor
  5. Preocupación por la calidad
  6. Sensibilidad frente a temas medioambientales
  7. Gestión de proyectos
  8. Gestión por objetivos

Los repertorios de  competencias transversales muestran que éstas no son propias de un área determinada sino que atañen a todas
Se las denomina también  genéricas, actitudinales o “blandas”, entre las cuales se incluyen todas las que refieren a las habilidades sociales
La universidad, usualmente, está en deuda con la formación en competencias blandas, es decir en aquellas habilidades no-técnicas esenciales para aprender y desempeñarse en el trabajo más allá del conocimiento técnico.
Hoy nos vemos en la necesidad de involucrar todos nuestros recursos neuropsicológicos en procura de un mejor y más rápido aprendizaje de competencias laborales como las transversales y la hipótesis rescata una vieja máxima que ha resistido los embates del tiempo: se aprende a hacer haciendo.
CAEP, contempla el trabajo en competencias transversales para ser implementadas con modalidad de taller en la Organización que lo solicite
Prof. Susana Huberman