¿QUÉ SON
LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES?
Son aquellas que aplican a todas las áreas de la Organización.
Constituyen un amplio repertorio que indefectiblemente se hacen necesarias en
algún momento de la vida laboral.
Podemos
mencionar:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Comunicación oral y escrita
- Conocimiento de una lengua extranjera
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Capacidad de gestión de la información
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
- Trabajo en un contexto internacional
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
- Competencias sistémicas
- Aprendizaje autónomo
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
- Liderazgo
- Conocimiento de otras culturas y costumbres
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Motivación por la calidad
- Sensibilidad hacia temas medioambientales
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
- Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
- Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de personas de otras áreas
- Capacidad de autoevaluación
- Instrumentales (herramientas para el aprendizaje y la formación)
- Técnicas de aprendizaje autónomo
- Análisis y síntesis
- Organización y planificación
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Negociación
- Habilidades formativas básicas
- Comunicación oral y escrita
- Conocimientos de lenguas extranjeras
- Interpersonales (capacidades que permiten mantener una buena relación social)
- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
- Negociación
- Automotivación
- Sistémicas (relacionadas con la gestión de la totalidad):
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
- Liderazgo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Preocupación por la calidad
- Sensibilidad frente a temas medioambientales
- Gestión de proyectos
- Gestión por objetivos
Los repertorios
de competencias transversales muestran
que éstas no son propias de un área determinada sino que atañen a todas
Se las
denomina también genéricas, actitudinales o “blandas”, entre las cuales se incluyen todas
las que refieren a las habilidades sociales
La universidad, usualmente, está en deuda con la formación en competencias
blandas, es decir en aquellas habilidades no-técnicas esenciales
para aprender y desempeñarse en el trabajo más allá del conocimiento técnico.
Hoy nos
vemos en la necesidad de involucrar
todos nuestros recursos neuropsicológicos en procura de un mejor y más rápido
aprendizaje de competencias laborales como las transversales y la
hipótesis rescata una vieja máxima que ha resistido los embates del tiempo: se aprende a hacer haciendo.
CAEP,
contempla el trabajo en competencias transversales para ser implementadas con
modalidad de taller en la Organización que lo solicite
Prof. Susana Huberman